“MEMORIA EN LÍNEA DE TIEMPO – DE LAS EFEMÉRIDES A LA CONSTRUCCIÓN DEL HOY”

En el desarrollo de los paneles `70/`80: Escuela Agrotécnica y Facultad de Ciencias Veterinarias UNR  y  “Hoy: Diálogo Escuela Agrotécnica, Facultad Ciencias Veterinarias Municipalidad de Casilda”, participaron docentes, estudiantes, egresados y autoridades de la Escuela y la Facultad. Además, se contó con la presencia del Secretario de Enseñanza Media y Superior Técnica de la UNR, Prof. Claudio López.

En un clima respetuoso, se abordaron cuestiones que hacen a la historia institucional de las casas de estudios dependientes de la UNR que comparten el predio desde hace 40 años. Las reflexiones e intervenciones de los expositores, se desarrollaron en el sentido de aprovechar este tipo de instancias para revisar los dolorosos hechos acontecidos durante el año 1977, como consecuencia de políticas de Estado de un gobierno de facto que planificó la intervención de las universidades, el cierre de carreras, la supresión de la autonomía universitaria, entre otras tantas situaciones de violencia institucional.

Todas las autoridades presentes destacaron el valor de espacios donde compartir, reflexionar y poner en juego el pensamiento crítico para visibilizar situaciones como ésta y dar lugar al crecimiento, la solidaridad de esfuerzos, la cooperación, el trabajo en equipo. Se hizo especial énfasis en la necesidad de acompañar también, de este modo, la lucha por los derechos de los educadores y educadoras, entendiendo que las medidas de fuerza contemplan múltiples acciones, que se expresan estando presentes en estas jornadas públicas y alusivas donde diversas expresiones se manifiestan.