Muestra Fotográfica: AUSENCIAS. En el marco de las jornadas “MEMORIA EN LÍNEA DE TIEMPO – DE LAS EFEMÉRIDES A LA CONSTRUCCIÓN DEL HOY”

En el marco de las Jornadas “MEMORIA EN LÍNEA DE TIEMPO – DE LAS EFEMÉRIDES A LA CONSTRUCCIÓN DEL HOY”, organizadas por la Facultad de Ciencias Veterinarias y nuestra Escuela, -con motivo del 41º aniversario del último golpe cívico-militar y con el objetivo de comenzar a pensar en la trascendencia del próximo centenario de la reforma universitaria de 1918- se encuentra expuesta la muestra fotográfica Ausenc·as  – Fotos de álbumes familiares, recreadas en la actualidad en el mismo lugar con las personas que quedaron después del golpe cívico-militar y los espacios vacíos de los desaparecidos. Ausenc·as busca y encuentra en la complicidad de sus familiares su razón de ser. En su actitud militante, los familiares de las víctimas reivindican, posando ante la cámara, el espacio que también tendría que haber sido ocupado. Y en ese espacio vacío, vemos /imaginamos a los que ya no están.

“La serie fotográfica “Ausencias” de Gustavo Germano nació con la idea de hacer presente la ausencia de los 30.000 detenidos-desaparecidos y asesinados por la última dictadura militar argentina entre 1976 y 1983. Para esto, el fotógrafo, haciendo una suerte de juego de las diferencias, recrea situaciones y escenas que eran cotidianas antes de la desaparición. El proyecto partió de fotografías de álbumes familiares de habitantes de la provincia de Entre Ríos; las mismas fueron repetidas en situaciones similares y en los mismos lugares, así el familiar o amigo ocupa el mismo lugar en el que se encontraba en la fotografía 30 años atrás, quedando en el sitio donde debiera estar el cuerpo ausente, sólo y nada más que el vacío.

“Son fotografías casi siempre en situaciones alegres, contrapuestas con las actuales, que si bien carecen de la espontaneidad y frescura de los originales sí tienen una carga simbólica muy fuerte, puesto que marcan cómo ha cambiado el que está y cómo podría haber cambiado el que no está” explica Gustavo Germano.” FUENTE: http://culturainquieta.com/es/inspiring/item/7759-ausencias-impactante-proyecto-fotografico-sobre-los-desaparecidos-de-argentina.html

Ver video con la presentación de las imágenes

La muestra se encuentra instalada en el Pabellón Chacra / Reforma Universitaria de 1918 (en el predio de la UNR que comparten Escuela y Facultad – Bv. Ovidio Lagos 1000) y se encuentra abierta a la comunidad hasta el 24 de abril.

Contacto: reformauniversitaria18fcv@gmail.com