PARTICIPACIÓN EN LAS JORNADAS DE DIVULGACIÓN TÉCNICO CIENTÍFICAS 2017

En el marco de las XVIII JORNADAS DE DIVULGACIÓN TÉCNICO CIENTÍFICAS 2017, Facultad de Ciencias Veterinarias, IV JORNADAS LATINOAMERICANAS; III JORNADAS DE DIVULGACIÓN TÉCNICO CIENTÍFICAS 2017, Facultad de Ciencias Agrarias; II REUNIÓN TRANSDISCIPLINARIA EN CIENCIAS AGROPECUARIAS, UNIVERSIDAD NACIONAL DE ROSARIO (UNR); el responsable del Sector Didáctico – Productivo Apicultura de la Escuela, participó en la presentación de un Póster y exposición del trabajo «Evaluación de Crecimiento y Producción en dos líneas de Gusanos de Seda», que fuera realizado entre la institución y la Facultad de Ciencias Veterinarias de Casilda. Dicho trabajo fue llevado a cabo durante el año 2016 entre la Cátedra de Química de la FCV, -a través del Docente Méd. Vet. Roberto Figallo- y el laboratorio de Apicultura y Entomología de la Escuela Agrotécnica, cuyo responsable es el Docente Leonel Pérez Raymonda. Además, participaron los estudiantes Nazareno Garnica, Bruno Balestreri y Mauricio Silva.

El objetivo del trabajo fue evaluar caracteres productivos (peso de larvas y a los capullos: largo, ancho, peso entero y sin crisálida) de dos líneas de gusanos de seda (Bombyx mori L.).

La Escuela cuenta con una larga historia en la crianza de gusanos de seda con fines didácticos. Dicha actividad fue impulsada, principalmente, por el Profesor Saúl O. Menéndez quien dedicó parte de su tiempo a la reproducción de estos lepidópteros, logrando una cierta apropiación de esta técnica y conocimientos por parte de la comunidad educativa. De esa forma, la institución se constituyó como una referente regional en educación y producción de Bombix mori L. Actualmente, los alumnos del nivel medio del colegio retomaron estas prácticas y renovaron el compromiso con el Sector para contribuir a rescatar esta actividad que resignifica los trayectos formativos.