ARCHIVO HISTÓRICO

La documentación conservada en el Archivo resulta fundamental por su valor como fuente para el estudio y el conocimiento de la Escuela Agrotécnica “Libertador General San Martín” de Casilda. Su acervo documental se ha conformado como producto de la evolución institucional desde su fundación en el año 1900 hasta nuestros días.

En el Fondo Documental se destacan los documentos concernientes a la Dirección General de Enseñanza Agropecuaria, que dan testimonio de las actividades sustantivas de la Escuela desde su origen. Se trata de documentos manuscritos que dan cuenta del surgimiento y desarrollo de los sectores productivos, de sus primeras cátedras y de los asuntos académicos,  tanto de alumnos como de docentes, listados de asistencia, certificaciones de cursado, programas de estudio, nombramiento de profesores, permanencia y egreso de estudiantes.

Desde abril de 2015 se lleva adelante el plan de Puesta en Valor del Archivo Histórico de la Escuela Agrotécnica de Casilda. El objetivo de esta primera etapa es la organización y la intervención desde la preservación y la archivística del fondo documental.

Para llevar adelante esta etapa se conformó el equipo de trabajo, se adquirieron herramientas e insumos requeridos;  además se propone  adecuar los espacios del archivo para poder dar cumplimiento con las funciones de atención al público y de tratamiento técnico documental.

El equipo realiza tareas de ordenamiento, identificación y descripción de las series según estándares archivísticos y trabajos de limpieza, acondicionamiento y guarda bajo parámetros de conservación.

Actores involucrados:

Gerardo Ochoa: Técnico Superior en Administración de Documentos y Archivos.

Guillermo Trasancos: Profesor en Ciencias Naturales

Liliana Menendez:  Profesora en Ciencias Naturales


“Así comenzó todo”