REGLAMENTO INTERNO

CAPITULO I: Servicio de lectura

Artículo 1: la biblioteca permanecerá abierta en días hábiles, con un horario de atención de 7,30 a 21 h.

Artículo 2: tendrán derecho a asistir a la biblioteca:

  1. Los miembros del Personal Docente, No Docente y alumnos del Establecimiento.
  2. Todas aquellas personas que se dediquen al estudio de las Ciencias Agrarias y ramas afines, únicamente como lectores, no pudiendo solicitar libros en calidad de préstamos.

Artículo 3: la biblioteca se reserva el derecho de facilitar la prestación de aquellos libros a los alumnos de las distintas carreras que se dictan en la institución; cuando sean considerados por su valor intrínseco: obra rara, obra única, encuadernación especial, publicaciones periódicas y todo material que requiere cuidado, quedando bajo la responsabilidad de la bibliotecaria el servicio mencionado.

Artículo 4: el pedido de préstamo de material de uso diario, incluyendo el material cartográfico para ser empleado en las aulas, será registrado en el cuaderno “préstamos diarios”; los ejemplares que sean solicitados para llevar a domicilio y/o residencia Estudiantil serán asentados en el “libro de préstamos ordinarios”.

Artículo 5: el personal Docente, No Docente y los estudiantes retirarán bibliografía para su uso en las aulas y trabajos prácticos, según lo explicite el Art. 12, 15 y 16, constituyéndose en responsables de las posibles pérdidas o deterioros del material aludido.

Artículo 6: el lector que solicite un libro y observe que esté deteriorado o que falten hojas, deberá hacérselo notar al bibliotecario de turno, para eximirse de responsabilidades.

Artículo 7: en ningún caso se permitirá a los usuarios el acceso a los armarios, sin previo consentimiento de la bibliotecaria; como así tampoco el uso dedocumentos específicos de la Biblioteca.

Artículo 8: está prohibido hacer anotaciones, doblar las hojas o causar cualquier deterioro a los libros, considerándolos patrimonio institucional.

Artículo 9: toda queja de los lectores con respecto a la atención de los empleados de la Biblioteca, deberá ser dirigida por escrito al Equipo de Conducción de la Escuela.

CAPITULO II: Préstamos de libros a domicilio.

Artículo 10: podrán beneficiarse con el préstamo a domicilio:

  1. Profesores y personal no docente.
  2. Estudiantes de la institución.
  3. Miembros del Personal Administrativo, técnico y de servicio.

Artículo 11: el personal Docente podrá retirar bajo su firma una obra que desee consultar, debiendo ser devuelta en el término de cinco días con opción a efectuar la renovación del préstamo de no existir la solicitud del mismo.

Artículo 12: ningún usuario está autorizado a prestar libros pertenecientes a la Biblioteca, a otras personas.

Artículo 13: los libros de consulta permanente, material necesario en investigaciones o estudios de carácter especial, la lectura se realizará exclusivamente en sala.

Artículo 14: a los efectos del préstamo a domicilio, el material bibliográfico se dividirá en tres grupos:

  1. Obras de consulta: podrán ser retiradas solamente por el término de 48 horas, cuando existiese más de un ejemplar; dicho préstamo puede renovarse por un término similar cuando no hubiese solicitudes de otros lectores. LOS EJEMPLARES ÚNICOS SERÁN CONSULTADOS EN BIBLIOTECA.

Las monografías, los trabajos de investigación que revisten la calidad de obra única, serán consideradas como obras de consulta, no pudiéndose prestar a domicilio.

  1. Publicaciones periódicas: serán prestadas a docentes y/o alumnos por el término de 24 s.f.; cuando existiese más de un ejemplar; en caso contrario, la consulta deberá efectuarse en la sala.
  2. Los videos, diskettes o CD-ROM por su carácter de poca durabilidad, serán usados únicamente en horarios escolares, no pudiéndose prestar a domicilio.

CAPÍTULO III: DE LAS SANCIONES.

Artículo 15: todo lector que no devuelva dentro del término establecidoel material de Biblioteca será sancionado en el uso del servicio, de la siguiente forma:

Primera suspensión: quince días corridos.

Segunda suspensión: veinticinco días corridos.

Tercera suspensión: treinta días hábiles.

Cuarta suspensión: se perderá automáticamente la posibilidad de préstamo.

La readmisión al servicio queda a consideración de las autoridades.

Artículo 16: la retención de las obras y todo tipo de material bibliográfico en época de exámenes involuntaria o intencionalmente será considerada falta grave y significará la pérdida automática de la posibilidad de préstamo de la biblioteca.

Mientras el usuario no devuelva la/s obra /s en mora no podrá acceder a ninguna documentación de orden interno institucional (constancias, permisos de exámenes, etc.)

Artículo 17: todo lector será legalmente responsable porel material que retire en préstamo o para cualquier consulta en los salones, haciéndose cargo de cualquier deterioro, daño o extravío que sufra le mismo. En este último caso, deberá responder una obra exactamente igual a la extraviada, no aceptándose adiciones viejas o que no respondan a las características de la obra faltante.

Artículo 18: la biblioteca no está obligada a mandar aviso, especialmente reclamando los préstamos atrasados, por lo tanto, la recepción de los avisos no exime de las sanciones reglamentarias.

Artículo 19: el personal de la casa, que no efectúe la devolución del material bibliográfico en su poder, antes de las 48 s.f. de efectuadala correspondiente comunicación se la sancionará de acuerdo al artículo 17.

Artículo 20: a los fines establecidos en los artículos 17,18, 19 y 21 el personal de la biblioteca elevará a la Dirección un parte trimestral dando cuenta de los lectores cuya conducta se halle comprendida en lo que establecen los artículos mencionados.

Artículo 21: el personal de la Biblioteca deberá dar fiel cumplimiento al presente Reglamento.

Artículo 22: cualquier caso no previsto en el reglamento será resuelto por el Sr. Director, el Equipo de Conducción y la Señora Bibliotecaria titular.

Artículo 23: el personal de la Biblioteca está obligado a cumplir el presente reglamento, en caso contrario el Señor Director dispondrá de las medidas convenientes.

Artículo 24: la biblioteca contará con un registro de obras por título, autor, editorial y año de edición, como así también de la base de datos interna, el servicio de préstamos de libros con la instalación del Programa Marco Polo y la consulta por parte de los usuarios del programa Catalis.

Artículo 25: la presente reglamentación entrará en vigencia a partir de su aprobación y publicación.

CAPÍTULO IV: Responsabilidades de las bibliotecarias.

Artículo 26: las únicas personas encargadas de acceder al manejo del material Bibliográfico y documentación interna, son las responsables de Biblioteca.

Artículo 27: las bibliotecarias dejará los armarios cerrados con sus respectivas llaves al finalizar cada turno, con los libros de préstamos y el diario La Capital; para contar con los mismo en contra turno.

Artículo 28: cada Bibliotecaria se hará responsable de solicitar las devoluciones de los libros entregados como préstamos.

Artículo 29: el objetivo de las Bibliotecarias responsables de cada turno es “ESTIMULAR EL USO DEL LIBRO”, como recurso principal en la búsqueda de información.

CAPÍTULO V: Uso de la computadora y notebook.

Artículo 30: a partir de instalada la base de datos, la computadora existente en el escritorio de la biblioteca será de uso exclusivo delas bibliotecarias, para incorporar datos y recuperar información contenidas en Red de la Universidad Nacional de Rosario. No pudiendo ser empleada para realizar otros trabajos con la finalidad de evitar la pérdida de la información almacenada.

Artículo 32: la computadora existente será requerida para la investigación y búsqueda de datos exclusivamente y responderá su uso a las pautas a continuación expuestas para la puesta en marcha de las notebooks.

BIBLIOTECA “JULIO CORTÁZAR”

Ubicación: Ovidio Lagos 1000 – 2170 Casilda – Santa Fe – Argentina.
Teléfonos: (54) (03464) 422226 / 427789 Interno 416
E-Mail: biblioger2011@hotmail.com

Horario de atención: Lunes a jueves de 7:00 hs. a 19:00 hs. /// Viernes de 7:00 hs. a 17:00 hs.