BACHILLER EN CIENCIAS AGROPECUARIAS

<< 5 AÑOS DE DURACIÓN: un Ciclo Básico de 3 años y un Ciclo Superior de 2 años >>


CARACTERÍSTICAS

Acreditación:

Al finalizar el cursado de Quinto año los jóvenes accederán al titulo de Bachiller en Ciencias Agropecuarias. Esta instancia de finalización está sujeta al cumplimiento de las reglamentaciones vigentes en la Escuela Agrotécnica “Lib. Gral. San Martín”  UNR que incluye 82 (ochenta y dos) espacios curriculares.


Alcance del título:

El título de Bachiller en Ciencias Agropecuarias habilitará para el ingreso a cualquier carrera de nivel superior. Por otra parte, aquellos alumnos que decidan cursar en la Escuela el Sexto año tendrán la posibilidad de transitar el espacio de formación como Técnicos en Producción Agropecuaria.


Perfil del egresado/a:

El Título de Bachiller en Ciencias Agropecuarias propone como Perfil para el Egresado o la Egresada:

  • Una formación integral para un desempeño responsable, autónomo y comprometido con la realidad, consciente de sus deberes y derechos.
  • Una solidad formación ambiental que le permita trabajar en la generación de multiplicidad de problemáticas, en un incesante proceso de retroalimentación entre la cultura y la naturaleza, los docentes y los alumnos, la escuela y la comunidad, configurando un proyecto contextualizador que religue saberes en un dinámico e interactivo proceso de diálogo de saberes, aprendiendo a construir la interdisciplinariedad y favoreciendo procesos creativos, comprometidos con la realidad.
  • La promoción y afianzamiento de las capacidades físicas, intelectuales, afectivo – volitivas, estéticas y los valores éticos.
  • La consolidación de las competencias básicas de los diferentes campos del saber y del quehacer considerados socialmente significativos, avanzando hacia la formación de competencias más complejas que permitan un mayor nivel de autonomía.
  • El desarrollo de actividades instrumentales que acrediten una aproximación a los sistemas agropecuarios en su globalidad y dinamismo, promoviendo la incorporación del trabajo como eje vertebrador del proceso social y educativo.
  • El surgimiento de instancias formativas y orientadoras que faciliten la toma de decisiones vinculadas con los proyectos de vida.
  • Una Formación relevante y actualizada que le permita condiciones equitativas de participación en el presente contexto social diversificado que demanda trayectorias educativas y laborales diversas.
  • Capacidades complejas que se extrapolarán en una multiplicidad de situaciones y ámbitos de la vida, integrando y articulando conjuntos de saberes de distinta naturaleza y características, en el marco del ejercicio de valores éticos compartidos.
  • Capacidad para pensar autónomamente, afianzando la conciencia del deber de constituirse en agente de cambio positivo en su medio social y natural, de manera crítica y reflexiva.
  • Capacidad para incorporar selectivamente los avances científicos y tecnológicos, imprescindibles para el ejercicio responsable y actualizado de su profesión, valorando al mismo tiempo los saberes afianzados desde la propia cultura e identidad, cuestionando la instalación de proyectos económicos que generan escasos márgenes de autonomía y sustentabilidad.
  • Capacidad para problematizar las demandas que la lógica del mercado de trabajo impone, construyendo una mirada crítica y reflexiva que genere miradas disruptivas sobre el estado de cosas vigente, reconociendo la enorme brecha que se abre en torno a los márgenes de exclusión social, volviendo visible lo invisibilizado, desnaturalizando lo instituido.

Requisitos de ingreso:

De acuerdo con la Resolución RNº 2714/00, para ingresar a las Carreras de Bachiller en Producción Agropecuaria y Técnico en Producción Agropecuaria que se dictan en la Escuela Agrotécnica “Libertador Gral. San Martín” de Casilda, dependiente de la Universidad Nacional de Rosario,  el alumno deberá acreditar la aprobación de la escuela primaria.